sábado, 2 de julio de 2011

Cómo hacer una actividad Sugar

Se trata de la traducción al español, realizada por integrantes de la comunidad Ceibal JAM del manual oficial para crear Actividades que corran sobre la plataforma Sugar lanzada con el proyecto OLPC. El libro está dirigido a usuarios de Sugar niños, adolescentes y docentes. Su lectura no exige experiencia previa en programación. La obra tiene un balance óptimo entre divulgación de conceptos generales del arte de programar, fruto de la experiencia en el área del autor, y detalles concretos sobre la anatomía de una Actividad Sugar. Es una herramienta inigualable para iniciarse en el desarrollo de una Actividad, ya sea desde cero o desde la reutilización de código.

Los formatos EPUB y Kindle no fueron generados automáticamente y están cuidadosamente revisados. El formato Kindle del libro es el mismo que se vende en la Kindle Store.

Licencia del material:
Licencia Creative Commons  Attribution-Share Alike 3.0

Detalle de los temas cubiertos en el libro:
Con un enfoque práctico que no pierde énfasis en los conceptos importantes sobre programación y sobre Sugar, el texto define qué es una Actividad Sugar, cómo empaquetarla, cómo usar un controlador de versiones como Git, cómo manejar los íconos para sugar, cómo usar Pygame, cual es la estructura para que la actividad pueda traducirse a otros idiomas, cómo dominar las entradas al Diario y otros tópicos. Los bloques de código incluidos en el texto están disponibles en un repositorio para no tener que digitarlos al experimentar.
Es útil para el principiante absoluto y también para el programador que no conoce Sugar.

El texto en Español:
La traducción al español fué hecha palabra a palabra por un equipo de personas de hispanoamérica con el claro objetivo de generar un texto apto para estudiantes. Esto implica que aunque se utilizarn algunos neologismos y términos del ambiente de la programación se cuidó especialmente el uso del idioma español, entendiendo que el dominio de la lengua materna es clave en el proceso de desarrollo del razonamiento abstracto.
El trabajo se hizo sobre una plataforma de edición colaborativa y los derechos generados por la posterior venta del libro se volcarán integramente a la comunidad. A la vez, el libro permanece abierto a correcciones e incluso al agregado de capítulos.

Formatos disponibles para lectura o edición:


Lectura en Línea

Descarga como pdf, EPUB, mobi, kindle


Mail de contacto con la edición en español ( reporte de errores comentarios sugerencias )

1 comentario:

IAC dijo...

gracias muy interesante